lunes, 14 de marzo de 2016

Los cleptócratas de Eretria

En su obra “Periplos”, Mediáclito de Naxos escribió el siguiente pasaje:
Mientras visitaba la polis de Eretria, fui consultado por Diógenes el altivo respecto de cómo aplicar la filosofía mediocrática al gobierno.
"La elección se reduce a esto:" dijo el hombre, "o mantenemos a los ladrones de siempre, o nos arriesgamos con ladrones nuevos. ¡Pero son todos unos ladrones!"
"El maestro Mediócrates dijo una vez que el hombre se acostumbra a todo, incluso a ser robado", respondí. "Las situaciones malas se mantienen simplemente porque aprendemos a sobrellevarlas, hasta que tienden a la mediocridad. Si la polis elige el mal y no ve el bien, es sencillamente mediocre y humana, y es su naturaleza alejarse del óptimo”.
"¿Pero realmente crees ser mejor que ellos, Diógenes?", seguí. "Tú, estando en la asamblea, con la presión de los poderosos y la indiferencia de la ciudadanía, ¿no elegirías el mal a sabiendas que alguien lo hará por ti si te niegas? Si piensas que estás por sobre estas fruslerías, postula a la asamblea. Pero te advierto que estás sujeto al mismo destino mediocre que el resto de la humanidad: mejorarás lo malo hasta que empeores lo bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sin miedo; su comentario siempre podrá ser mejor y peor.