miércoles, 5 de febrero de 2014

Mediócrates de Porros



A continuación se presenta la entrada relativa al filósofo en la completa y fundamental Encyclopédie de la philosophie pré-chrétienne, de Louis-Alexandre du Bellay (1783).



MEDIÓCRATES de Porros

(Μέτριοκράτης του Πωρός)


Filósofo jonio de la pequeña polis de Porros. La mayoría de los expertos ubica su nacimiento alrededor del año 550 a.C. (N. del A.: Cyril Bailey lo sitúa en 557 a.C. o algo antes). En todo caso, es anterior al más famoso de sus discípulos, Mediáclito de Naxos, que comenzó su periplo errante en el 501 a.C. por el sur de Italia, Grecia y el Asia Menor divulgando las enseñanzas de su ya probablemente fallecido maestro.


Resulta difícil separar ambos filósofos. Mientras que la vida de Mediáclito está relativamente bien documentada, todo nuestro conocimiento acerca de Mediócrates proviene de fuentes indirectas. Esto ha llevado a algunos eruditos a rechazar su existencia. Sin embargo, Platón escribió que Sócrates tenía en alta estima al maestro Mediócrates (“el menos anticuado de los antiguos”) e incluye citas textuales, lo cual nos parece excesivo para un ser mítico.


No está dilucidado si Mediáclito conoció personalmente a Mediócrates. Lo seguro es que aquél estudió en la Escuela de Porros fundada por éste, y que sólo sobrevivió hasta la invasión persa de Jonia previa a las guerras médicas. Asimismo, puede ser que muchas de las enseñanzas atribuidas a Mediáclito sean simplemente una repetición de la sabiduría mediocrática.


La más importante teoría surgida de la Escuela de Porros fundada por Mediócrates es la Tétrada Indivisible de lo Bueno, lo Bello, lo Verdadero y lo Mediocre. Esta línea de pensamiento contó con las simpatías de los órficos, por el componente místico que aceptaba, y la animadversión de los filósofos de Mileto. La mejor defensa de la Tétrada fue el discurso de Mediócrates frente a los sofistas milesios que asistieron a la coronación de Anaxenodes como rey de Porros el año 505 a.C., fragmentos del cual han llegado a nosotros gracias a los escritos de Mediáclito.


La más famosa cita atribuida a Mediócrates es “en el medio está el equilibrio”, que probablemente es apócrifa. Sus mayores aportes fueron en filosofía, ética, estética, geometría, lógica y música. Dentro de la Academia de Atenas se le consideró secretamente como uno de los Sabios de Grecia.


No sabemos su verdadero nombre. Era común que los estudiantes de la Escuela de Porros adoptaran un nombre relativo a la doctrina, usualmente con el prefijo métrios (μέτριος, que hemos transcrito como medio-) una vez iniciados, lo cual hace probable que el nombre Mediócrates haya sido para solidarizar con esa práctica, o quizá lo que la originó.


La única información respecto de su muerte es que parece haber ocurrido entre el 505 a.C., cuando participó en la coronación de Anaxenodes, y el 501 a.C., cuando Mediáclito viaja a Sicilia desde Porros “por haber acabado su aprendizaje” allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sin miedo; su comentario siempre podrá ser mejor y peor.